martes, 29 de noviembre de 2011

DRAGONFLY


"La espiral de los sueños" no se detiene, sigue dando vueltas en busca de lectores, girando una y otra vez por la Red.
Esta vez ha hecho una parada en el blog de literatura DRAGONFLY, creado por Verónica Pérez, totalmente recomendable para los amantes de los libros, sobre todo juveniles..
De su reseña de la novela, destacaría el siguiente párrafo:

"Basándose en un hecho histórico real, como lo fue la Guerra Civil, el autor ha creado una historia que parte de la base del amor puro de dos jóvenes en una época aciaga, envuelta con una historia fantástica en la que sus personajes aportan toques místicos, inocentes y misteriosos".

Si queréis leer la critica literaria completa, os dejo aquí el enlace:



Muchas gracias, Verónica, por tu lectura atenta del libro.

viernes, 25 de noviembre de 2011

LA ESPIRAL DE LOS SUEÑOS / EN VENEZUELA

La Espiral de los Sueños (Palabra,2011) viaja con rapidez y ha llegado ya a Venezuela.
De la novela, se hace eco el Diario del Pueblo en su número del pasado domingo 20 de noviembre.
Concretamente aparece en la sección de reseñas de libros titulada Literea Tachinense.


Os dejo el enlace, por si queréis echar un vistazo:


http://www.diariodelpueblo.com.ve/_archivos/_varios/Gochitos/GOCHITO%2020-11-2011.pdf







jueves, 24 de noviembre de 2011

EL BIBLIOBÚS MÁGICO

Autor/es: César Fernández García 
Diseño gráfico: Ortogràfic
Ilustraciones: Alicia Arlandis Tomás
ISBN: 9788415204138 
PVP: 9,00€
Formato: 15 x 20 cm
Nº de pág: 112 
Curso: desde 8 años 


Historias con Miga es una colección para niños y jóvenes de entre 6 y 16 años publicada por la editorial Brief.
La miga de estos libros está en el interior de cada persona que los escribe: autores conscientes de la necesidad de una educación en valores.
Este es el caso del escritor César Fernández García (Madrid,1967), que ha publicado cerca de una treintena de novelas, cuya temática va desde el misterio a la denuncia social, pasando por el terror y las aventuras.
 "El Bibliobús mágico" es su primer libro publicado, hace ya más de una década, y ahora sale a la venta su 3ª edición  en la bonita versión de la Editorial Brief.
En mi casa,  todavía guardo con mucho cariño el manuscrito, encuadernado en una espiral de plástico. Para mi ese libro, ese original , es una puerta a una carrera literaria brillante. Detrás de él, había escondidas muchas novelas, apasionantes historias, horas y horas de buena literatura.
Gracias, César, por enviarme el libro... Estoy seguro de que los niños seguirán aprendiendo y divirtiéndose con él.

sábado, 19 de noviembre de 2011

SEGUNDO FINAL


Aunque en la última página de mi novela "La espiral de los sueños" aparece la palabra "final",  el libro no termina en ese punto. Tiene un segundo desenlace, un epílogo, una pequeña continuación.
Esta breve escena no es decorativa, sino que da la clave para la correcta interpretación del libro. Se trata - según creo yo- de la "piedra angular".
No ha sido posible incluirla en la primera edición, pero la editorial ya me ha confirmado que se incluirá en la segunda, que espero sea pronto.
Mientras tanto, quiero compartirla con los lectores en mi blog. Aquí os dejo el epílogo inédito:


EPÍLOGO

            Una semana más tarde, después de realizarse varios estudios forenses de los restos óseos, el soldado republicano fue enterrado en el cementerio del  Los Molinos, al fondo de un largo llano de la Sierra, muy cerca de los búnkeres de la Guerra civil donde combatió.

La pequeña lápida de mármol, del tamaño de un tablero de ajedrez,  estaba orientada al Norte, frente a los tres picos que conforman la agreste cumbre de La Peñota.

 La nieve acumulada en sus laderas brillaba igual que un gigantesco diamante.  En su cima, una roca con rostro humano parecía custodiar la tumba como un antiguo guardia de honor. Unos días antes, muy cerca de allí, os dos muchachos habían arrojado la pistola por un profundo barranco.

A la ceremonia del entierro, celebrada en la intimidad, asistieron muy pocas personas. Por supuesto, los dos chicos, Manuel y Gonzalo,  acompañados de sus padres y de la tía Águeda, que no se lo quiso perder cuando se enteró de la noticia.
En primera fila, sentada en su silla de ruedas, se encontraba Lucía Marzal. Su melena blanca era agitada  por el viento y sus ojos claros parecían dos luces acuosas. Detrás de ella, de pie y en silencio, estaban su sobrina Ángela y, sobre todo, Laura,  la inolvidable chica de los ojos verdes.

La anciana llevaba puesta al cuello la joya más preciada de su familia, La Espiral de los sueños.  Estaba recién pulida, radiante,  más deslumbrante que nunca.  De vez en cuando, mientras  los operarios introducían el ataúd en el nicho, la mujer acarició el colgante con delicadeza.

Pero en ningún momento lloró, ni se le humedecieron los ojos, ni mostró ningún síntoma de debilidad. Estaba preparada para el último viaje. El Destino podía llamar a su puerta cuando quisiera.

Piter, el soldado republicano que siempre había amado, la estaba esperando. 









lunes, 14 de noviembre de 2011

A. J. Y SU EXTRAÑO COLEGIO


A.J. Y SU EXTRAÑO COLEGIO
Autor: DAN GUTMAN/ Ilustrador: Jim Paillot/ Traducción: Begoña Oro
 BRUÑO 2011
1.       ¡La señorita Lulú no sabe ni la u!
2.       ¡El director está cada vez peor!
3.       ¡Alerta: chalada suelta en la biblioteca!


  A. J.  y su extraño colegio es una nueva colección publicada por la editorial Bruño, dirigida a lectores a partir de 6 años. El protagonista es un chico que odia la escuela, inconformista  e inteligente,… y sobre todo muy divertido. Todas sus aventuras transcurren en peculiar colegio donde siempre pasan cosas muy raras, que harán reír al público al que va dirigido.
                Además de A. J. y sus compañeros de clase (Andrea, Ryan, Emily, Michael…), cada título de la colección incorpora como “estrella invitada” a un adulto vinculado al colegio:  la profesora Lulú, una maestra que no sabe sumar, ni restar, ni leer, ni escribir,… es decir, una “burrícola” total;  el director, que se ha subido al palo de la bandera, ha besado en la boca a un cerdo, se ha pintado la calva de naranja fosforito y quiere saltar del tejado vestido de Papá Noel; o la bibliotecaria, que está como una cabra, que lleva un cazo en la cabeza y un día se cree que es un famoso presidente, otra una pastora, otro un astronauta…
                En EEUU esta serie del autor Dan Gutman, nacido en New Jersey y con más de 80 libros escritos para niños, ha vendido ya más de 5 millones de ejemplares. Los tres primeros títulos publicados en España por Bruño son: ¡La señorita Lulú no sabe ni la U!, ¡El director está cada vez peor!  Y ¡Alerta: chalada suelta en la biblioteca!

                En cuanto a la edición de los libros, el diseño de la cubierta es muy colorista y atractivo. Las ilustraciones de Jim Paillot dotan a la obra de un aire juvenil, muy cercano al cómic. Asimismo, la traducción de Begoña Oro me parece muy acertada, sobre todo en los títulos de la serie.
                Estoy convencido de que, en nuestro país, la colección de A.J. y su extraño colegio también va a ser un  éxito.   Son libros inteligentes y divertidos. Los lectores más pequeños se lo van a pasar genial.

sábado, 12 de noviembre de 2011

DEFENSA DEL EPÍLOGO


Siempre que mando leer un libro a mis alumnos, me suelen hacer la misma pregunta: ¿El epílogo hay que leerlo?...
Yo les contesto siempre que sí, que el "epílogo", igual que el prólogo, es una parte esencial de una obra literaria.
Aunque parece un apéndice innecesario, un añadido que no aporta nada, el "epílogo a veces esconde la clave para interpretar un libro.
Imaginad una película a la que han quitado la última escena...Pues lo mismo.
Por eso defiendo al "epílogo", aunque nos entren ganas de quitarlo o de saltárnoslo por pereza.
No siempre se acaba un libro con el punto final.

viernes, 11 de noviembre de 2011

¡EN LAS LIBRERÍAS!


Desde que el escritor pone punto final a su novela, hasta que la ve puesta a la venta en una estantería de una librería, suele pasar años, uno por lo menos.
Eso produce - por lo menos a mí- una extraña sensación de extrañamiento y, a la vez, de felicidad.
"La espiral de los sueños" ha llegado, por fin, a las librerías. Ha llegado a la meta, al final del proceso editorial.
Os dejo las primeras librerías donde la venden, por si alguien está deseando hacerse con ella  para  leerla.
Ya me diréis lo que os parece, aunque la editorial os guarda una sorpresa final, que ya os contaré.
Aquí esté el enlace de la web "TODOS TUS LIBROS":

http://www.todostuslibros.com/libros/espiral-de-los-suenos_978-84-9840-556-9



lunes, 7 de noviembre de 2011

¡ YA ESTÁN EN CASA!


Siempre es emocionante el momento en que llegan a casa los primeros ejemplares del libro que acabas de publicar.
Es un instante mágico, como cuando de pequeño abríamos los anhelados regalos de los Reyes Magos.
A los que nos gustan los libros de papel, no nos basta   sólo con leerlos, sino que necesitamos tocarlos, acariciarlos despacio, sopesarlos con las manos.
Es un  pequeño placer, que el libro digital no puede ofrecer.
La portada del libro me gusta mucho. Es obra del ilustrador  Fernando Ferreiro.
Da  a la novela un aire muy actual y moderno.
Ya sólo falta el único paso, que llegue pronto a las librerías.

sábado, 5 de noviembre de 2011

EN EL TIRAMILLA


Parece que "La Espiral de los Sueños", a pesar de haber salido a la venta tan solo hace unos días, está teniendo bastante eco en los blogs y revistas digitales dedicados a la Literatura Juvenil.
El diario "El Tiramilla" menciona su lanzamiento y lo incluye en la relación de libros juveniles publicados en España en noviembre de 2011. Os dejo el enlace:

http://eltiramilla.com/lanzamientos-noviembre-2011/comment-page-1/#comment-1924

Gracias al equipo de EL TIRAMILLA, sobre todo a Alberto L. Martínez, encargado de la sección "Catálogo de novedades".

viernes, 4 de noviembre de 2011

RESEÑA LIBROS JUVENILES / LA ESPIRAL DE LOS SUEÑOS

Poco a poco van apareciendo las primeras reseñas de "La Espiral de los Sueños". Esta vez ha sido el escritor Julio César Romano en el prestigioso blog Libros Juveniles, especializado en LIJ.

Os dejo el enlace, por si queréis leerla completa:
http://librosjuveniles.blogspot.com/2011/11/la-espiral-de-los-suenos-miguel-luis.html

De la crítica, me gusta sobre todo su impactante inicio:

"A veces el tiempo se convierte en una espiral que nos atrapa y nos conduce a otras épocas. Sucede cuando los recuerdos se avivan y el pasado, como un fantasma, nos envuelve entre sueños. Eso es lo que ocurre con la última novela del escritor Miguel Luis Sancho".
Yo mismo no lo podría haber dicho mejor. Muchas gracias, Julio.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

¡YA ESTÁ AQUÍ!

Con un poco de retraso con respecto a lo que estaba previsto, mi última novela  juvenil, "La espiral de los sueños", ya está por fin a la venta.  Como podréis imaginar, me hace muchísima ilusión. Todavía no ha llegado a mi buzón de casa, pero pronto lo hará. Estoy seguro. Mientras llega a su destino, os dejo el enlace de la página de la editorial. Allí podréis leer una breve reseña del libro:


Del texto de la contraportada, destacaría el párrafo siguiente, que resume el espíritu de la novela:

En una excursión por el alto del León, en la sierra de Madrid, Gonzalo y Manuel se encuentran a un misterioso personaje venido de otra época: un soldado republicano que luchó allí durante la guerra civil y que les hace entrega de un enigmático diario. A partir de su lectura, los dos muchachos irán descubriendo su malograda historia, su amor por Lucía Marzal y, sobre todo, la existencia de un valioso colgante en forma de espiral que sellaba su cariño. También aprenderán cómo la guerra arrastró a tantos jóvenes hacia la violencia, la intolerancia y el fanatismo.

Ahora solo espero que la novela se difunda todo lo posible y  que os guste. 



martes, 1 de noviembre de 2011

SOBRE LA MUERTE Y EL MÁS ALLÁ


"La pérdida de un ser querido" es un tema quizás poco tratado en la Literatura  Infantil y Juvenil. En principio, se trata de un terreno escurridizo, poco propicio para la aventura y, mucho menos, para la fantasía.
¿Cómo desarrollar una historia de ese tipo, sin caer fácilmente en lo sentimental?
Cuando todavía era un escritor inexperto, sin ninguna obra publicada, se me ocurrió escribir una novela sobre la muerte y el más allá.
La protagonista del libro se llamaba Cecilia y buscaba sin descanso un águila, que había aparecido de forma misteriosa en su ciudad. Ella no sabía que ese pájaro era un mensaje o símbolo de su tío, que se encontraba muy enfermo, y que le iba a indicar el camino para desplegar las alas y remontar el vuelo.
La novela, a pesar de estar publicada en 2008, se sigue leyendo en los colegios e institutos. El mes pasado dos lectoras infantiles me han dicho, de forma espontánea,  el mismo piropo: que es un libro muy bonito. Me llené de orgullo.
Y tienen razón.
Puede que haya escrito libros técnicamente mejores o más elaborados o más difundidos, pero ninguno tan emotivo y hermoso como el primero que publiqué: Donde vuelan las águilas.

La festividad de Todos los Santos es un día muy apropiado para acordarse de él.