jueves, 20 de febrero de 2014

¿QUÉ ES ESO DE LA LITERATURA JOVEN / ADULTO?

La literatura juvenil (aunque quizás sería más apropiado llamarla "adolescente") se encuentra delimitada por dos fronteras naturales o, si se prefiere, dos tipos de literatura antagónicas: la dirigida al público infantil y la dirigida a la población adulta.
Como señala David Lozano en respuesta a la escritora Laura Gallego (Blog LIJ Actual / 17 de febrero de 2014), la literatura juvenil ha abandonado su "pretensiones educativas" y sigue un "proceso lógico" de acercamiento a la literatura de adultos. Por eso, asistimos en los últimos tiempos a historias donde la violencia u otros temas considerados  anteriormente tabúes van ganado protagonismo.
Este fenómeno encubre de fondo un cambio en la orientación de la novela juvenil en la actualidad.  Muchas editoriales ya no asocian la literatura juvenil al mundo escolar, sino que su ideal de literatura juvenil ha cambiado y se acerca mucho más al mundo de los best-seller (o libros de consumo en masa). La lectura juvenil ya no es solo una lectura que los profesores mandan en el colegio, sino que también es un tipo de literatura autónoma e independiente, que triunfa y crece en el mercado editorial.
Este cambio de orientación, sin duda, ha facilitado la introducción de nuevos temas en la LIJ, muchos de ellos "oscuros, morbosos, violentos o  siniestros". Se trata, por tanto, de un literatura amoral, que no busca enseñar ni inculcar valores, sino simplemente divertir y entretener al lector sin poner ningún tipo de tabú o censura. Algo, sin duda, totalmente lícito.
El verdadero problema de la literatura juvenil-adulto es que no ayuda a madurar. Me refiero, en concreto, a que no ayuda a madurar como lectores a sus destinatarios. Se trata, en general, de una literatura escapista, facilona, donde la aventura y la ficción predomina sobre las ideas o el estilo. La temática morbosa o transgresora es solo un reclamo comercial para tener más ventas. Detrás de este tipo de obras, hay un concepción de la literatura como un objeto de consumo y no tanto como una obra artística. Y eso es lo que a mí me horroriza.

domingo, 9 de febrero de 2014

LA PIEL DE LOS EXTRAÑOS

LA PIEL DE LOS EXTRAÑOS
IGNACIO FERRANDO
Reloj de arena, 60
Menoscuarto AÑO 2012

Como ocurre con la poesía, el relato corto es el refugio, casi el búnker, donde se esconde la mejor literatura actual escrita en español. Alejado de los best-seller y de las campañas de ventas, el cuento es quizás el terreno puro e independiente para cultivar la literatura más exigente y, a la vez, más hermosa.
Por eso, el lector agradece encontrarse con antologías de relatos como LA PIEL DE LOS EXTRAÑOS del escritor Ignacio Ferrando (Trubia, 1972).
Gracias a su prosa precisa y poética, el lector puede viajar a los atardeceres imposibles del desierto de Tagfraut,  comprender la fragilidad de la piel de los extraños (aunque sea la de quien tengamos más cerca), regresar al pueblo de nuestros orígenes (y que nos olvida), apostar con fe en la ruleta al número 26 (aunque nos cueste conocer el desengaño).
Gracias a las palabras cuidadas de Ignacio Ferrando, comprendemos que la literatura también puede ser ambigüedad, desconocimiento y olvido, sistemas matemáticos que de forma precisa se cumplen. 
En definitiva, LA PIEL DE LOS EXTRAÑOS es un libro interesante y de recomendable lectura, que nos sumerge en las aguas de la mejor la Literatura.

Con esta antología compuesta por once narraciones, el autor obtuvo el premio Setenil al mejor libro de relatos  publicado en España 2013.

lunes, 3 de febrero de 2014

RESEÑA DE LA NOVELA "YO SOY SANTIAGO"/ ASACIACIÓN GADITANA JACOBEA

En el boletín de la Asociación Gaditana Jacobea "VIA AUGUSTA" (Febrero 2014), aparece una reseña recomendando la lectura de mi novela juvenil "Yo soy Santiago. El apóstol de Hispania" (Palabra, 2009).
De la reseña, más informativa que crítica, destacaría  la siguiente cita:

"Contándolo a los jóvenes Miguel Luis Sancho hace comprensible y sencillo lo mítico y lo legendario de la Tradición Jacobea".

Os dejo el enlace completo, por si os apetece leerla de forma completa:

http://www.asociaciongaditanajacobea.org/pia045e.pdf

Gracias desde aquí a Alberto Solana, el director de la revista, y  a todo el equipo que participa en la elaboración del boletín.