domingo, 18 de agosto de 2013

CAPERUCITA EN MANHATTAN


"Caperucita en Manhattan" es un libro clásico de la literatura juvenil, leído en numerosas universidades norteamericanas y cientos de colegios e institutos en España.
Quizás, para un lector acostumbrado a los best-seller de misterio o de acción, la novela pueda parecer "a priori" sosa y aburrida. Sin embargo, la obra  es todo lo contrario. Está muy bien escrita, tiene bastante interés y nos invita a una profunda reflexión.
El libro hunde sus raíces en dos fuentes o tradiciones fecundas. Por un lado, los cuentos maravillosos o de hadas, concretamente el relato de Caperucita Roja, del que Martín Gaite realiza una feliz y acertada adaptación. Por otro lado, la novela también se puede encuadrar dentro de la literatura escrita por autores españoles desde Nueva York, desde la que nos ofrecen su peculiar visión de la ciudad ( que nos atrae y nos expulsa a la vez).
La temática de fondo del libro es la libertad y la búsqueda de la felicidad. Por eso, la nueva Caperucita Sara Allen debe adentrarse sola por las calles de esa desmesurada ciudad durante una fría Navidad. Allí vivirá una aventura sorprendente y de ensueño, sobre todo tras el encuentro con la enigmática Miss Lunatic.
Sin duda, se trata de un libro idóneo para reflexionar sobre lo que significa verdaderamente la libertad, palabra que se confunde tantas veces hoy en día con otras engañosas como "seguridad" o "paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario