Ahora se llevan los libros voluminosos, los best-seller que estiran la historia como un chicle desgastado, a los que le sobran diálogos insulsos, descripciones minuciosas y escenas sin emoción.
El baile de Irène Némirovsky (Salamandra, 2006) es todo lo contrario. La trama se desarrolla en apenas 100 páginas. Se trata de una novela intensa, emocionante, que caracteriza a la perfección la deteriorada relación entre madre e hija y el ansia de reconocimiento social de una familia de unos nuevos ricos en París a principios del siglo XX.
Irène Némirovsky escribió esta obra con tan solo 27 años. Sorprende por su talento narrativo y por el acertado retrato de los personajes, sobre todo femeninos. Basta un movimiento de manos, un gesto contra el cristal de la ventana para que el lector se dé cuenta de lo que está pasando y de lo que siente en su interior cada personaje.
A mí me gustan los libros así: esenciales, básicos, contundentes, a los que no les sobran ni les falta una palabra. Esta novela, por tanto, la considero un pequeño diamante. Escrita con la intensidad de un relato, pero comparable, por su profundidad psicológica, a cualquier otra gran obra literaria.
Yo confieso que me pirro por los libros grandes, aunque no bestsellers, me anoto este y te recomiendo uno cortito: El oficinista de Saccomanno.
ResponderEliminarGracias por la recomendación.
ResponderEliminarSi viene de tu parte, seguro que merece la pena.