lunes, 5 de marzo de 2012

DISPARATES Y DESPROPÓSITOS LINGÜÍSTICOS


El pasado domingo el académico Ignacio Bosque publicó un artículo en el diario El País (Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer) que ha levantado ampollas y alguna que otra herida.
Su estudio es demoledor y luminoso.  No está realizado contra la mujer o su "visibilidad", sino a favor del lenguaje y, sobre todo, del sentido común.
Muchos "nuevos fariseos", que no tienen ni idea de Lingüística, se has rasgado las vestiduras y han puesto el grito en el cielo, con tal de salvaguardar su ideario sobre la lengua y el sexismo.Sin embargo, Ignacio Bosque es un gramático ejemplar, que defiende sus tesis con solidez. Sus argumentos son contundentes y ciertos, difíciles de rebatir.
Al no poder ir contra el académico, los "nuevos fariseos" han decidido ir contra la "gramática", la columna vertebral del lenguaje. Habrá que cambiarla, si no se ajusta a lo que pensamos. Al chocar contra ella, han  sentido que no la pueden mover tan fácilmente, que es más fuerte que sus teorías. Los cambios lingüísticos son muy lentos, a veces duran siglos, y no basta con ponerlos por escrito en un papel, aunque sea en una guía políticamente correcta.
En realidad, es difícil no estar de acuerdo con lo que defiende Ignacio Bosque. Es el gran maestro de la lengua española y lo ha vuelto a demostrar con su artículo.
Basta , por favor, de disparates y despropósitos lingüísticos. Esta es la moraleja que se puede sacar de toda esta polémica sobre el lenguaje sexista. 

2 comentarios:

  1. Zapatero a tus zapatos. Si los políticos entran donde no les corresponde, es muy probable que se equivoquen. No ma imagino a un académico de la lengua hablando del déficit del Estado.

    ResponderEliminar
  2. ¡Totalmente deacuerda, digo deacuerdo ;-)contigo, Miguel! Menos tonterías que estropean nuestro lenguaje, y más acciones realmente pro igualdad de derechos humanos (seas hombre o mujer), empezando por la equiparación de sueldos a igualdad de funciones o puestos laborales. Un beso, S.

    ResponderEliminar