viernes, 5 de abril de 2013

PARCO

PARCO
JORDI SIERRA I FABRA
EDITORIAL ANAYA
X PREMIO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
ABRIL, 2013

Parco es un héroe de barrio. Un chico de pocas palabras, que acaba de ingresar en un Centro de Menores por asesinar a un hombre de 9 puñaladas. Nadie sabe por qué lo ha hecho. ¿Cuál es el verdadero motivo? Policía, cuidadores y psicólogos intentan describirlo, pero el muchacho se encierra cada vez más en su soledad y en su mutismo.
El personaje principal de la novela está muy bien caracterizado, sobre todo interiormente. Se trata de un adolescente con dos caras. Por un lado, es un chico duro, que impone respeto con su sola presencia, pero por otro siente miedo y es débil, como todos los demás. En su personalidad contradictoria, siente deseos de huir, de escapar; pero también de quedarse y ser ayudado.
Capítulo a capitulo, iremos descubriendo su historia: su infancia desdichada sin padres, sus primeros hurtos como delincuente, su amistad con el malogrado Wences, su pasión por la música rock  y, como no, su amor secreto por una chica llamada Regina.
Sierra i Fabra asegura que ha escrito el libro, cosa rara en él, "sin guión previo". Sin embargo, la novela presenta una estructura impecable, donde la acción narrativa queda interrumpida de forma sistemática por 11 incisos, intensos y emotivos.
El autor compara la estética del libro con el "minimalismo plástico" de Mondrian ("Cada escena es un cuadro y un color"). Particularmente, creo que dicha analogía es, quizás, un poco excesiva. El fragmentarismo narrativo, (es decir, el dedicar cada capítulo a un motivo o escena sin conexión con la anterior) es un recurso ya utilizado por el Sierra i Fabra en muchas otras de sus obras. No veo en este punto ninguna novedad. Sin embargo, la novela  PARCO es quizás más intensa que otras, más cortante, más directa. De ahí, la buena impresión que deja en el lector.
Al terminarla de escribir, seguramente, Sierra i Fabra ya sabía que tenía entre manos una novela distinta, "de premio".  Y es verdad.  Se trata, sin duda, de una novela de calidad, eso sí, "parca" en palabras.  Pero como dice el propio autor en el libro: "De cada tres palabras que se dicen siempre sobran dos".

1 comentario:

  1. Spot on with this write-up, I truly suppose this website needs rather more consideration.
    I'll in all probability be once more to read far more, thanks for that info.

    Feel free to surf to my homepage - Rosaura924

    ResponderEliminar