jueves, 16 de enero de 2014

2ª PARTE /ENCUENTROS EN PARLA


Naturaleza-Días de lobos
Miguel Sanz Romero
Esta mañana he tenido el segundo día de encuentro con los alumnos del IES Nicolás Copérnico de la ciudad de Parla, una ciudad dormitorio al sur de Madrid. En esta ocasión, les tocaba el turno a los alumnos de 2º de ESO, que habían leído mi novela juvenil "Días de lobos" (Bruño, 2010) antes de  las Navidades.
Algunos de ellos no habían conocido nunca a ningún autor de cerca y sentían mucha curiosidad por ver y hacerse fotografías conmigo, como si se tratase de un futbolista famoso.
Al principio, mientras escuchaban en silencio, les hablé del oficio de escritor, un trabajo duro y muchas veces poco reconocido. Les conté también que la escritura debe ser una pasión, como una novia secreta a la que se ve a escondidas. También les hable de la íntima relación entre lectura- escritura y de la necesidad de crecer leyendo para ampliar la "mirada" de las cosas.
Luego vino el coloquio, la parte más distendida, donde los adolescentes preguntaron sobre los personajes del libro, sobre el polémico final de la novela, sobre cómo se me ocurrió la idea para la historia... Ese tipo de preguntas.
Al final, llegó el momento ritual de la firma de libros. Por sorpresa, recibí un inesperado regalo: un libro con  dedicatorias realizadas por los alumnos. Tengo que reconocer que me emocioné. Son de esos detalles que sólo ocurren cuando uno va de visita a un instituto.
Comparto con vosotros algunas de estas dedicatorias. A ver qué os parece:

"Hola, Miguel Luis Sancho, gracias por sacar un hueco en tu agenda para venir a visitarnos. El libro es una bonita mezcla de géneros y, todos juntos, hacen un buen libro. ¡Me ha encantado!
Espero leer pronto la continuación y ver como acaba esta maravillosa historia.
¡Un saludo!
Cristina"


" Miguel Luis, gracias por haberme abierto la curiosidad. Este libro es muy ingenioso, tiene partes un poco  tensas y eso me gusta. Muchas gracias, de verdad. Con mucho cariño, Lorena".



"Miguel Luis Sancho, quiero agradecerte que hayas podido venir, el libro me ha gustado mucho, me he quedado con las ganas de ver cómo sigue. Espero leer pronto el siguiente libro. Seguro que será más interesante que este. Y no dejes de escribir. Natalia"





2 comentarios:

  1. Bueno, esto nos anima a todos a seguir escribiendo. Espero que también esos alumnos se lancen a este oficio. Me ha gustado lo del futbolista y el detalle increíble.

    ResponderEliminar
  2. Lo importante es que los chicos y chicas escriban, que lean mucho y sientan curiosidad por la cultura.
    Los encuentros con los autores, al tratarse de una clase especial, animan a ello.

    ResponderEliminar