lunes, 21 de abril de 2014

LA CUEVA DE LOS DOBLONES

Durante esta Semana Santa, que ha pasado como un suspiro, he releído junto a mi hija la novela infantil  La cueva de los Doblones (Brief, 2011) , una de las obras más conseguidas del escritor Julio César Romano.
En ella se pueden encontrar todos los elementos clásicos para disfrutar de una buena lectura LIJ: una pandilla de amigos, un pueblo abandonado, aventuras en bicicleta, días en la piscina para sofocar el calor, leyendas que cobran vida, presencias fantasmales, un medallón mágico, hechos inexplicables, la búsqueda de un tesoro,  cuevas misteriosas, excursiones a la montaña...  De pequeño, ¿quién no ha soñado nunca un verano así?
Además, la trama transcurre con fluidez y naturalidad, con gran maestría, hasta llevarnos a un clímax final emocionante e intenso, donde no faltan las sorpresas hasta el último momento.
Sin embargo, el mayor acierto del libro es su ambientación en un pequeño pueblo de Toledo. A pesar de los elementos mágicos que aparecen en el libro, el marco donde transcurre la historia es totalmente real: las jaras pinchan, el granito araña las manos, el calor es sofocante, la hierba para los conejos está recién cortada...
Con esa detallada y concreta ambientación, el autor nos demuestra que la aventura y la fantasía no habitan en mundos lejanos o paralelos, sino en la vida misma que hay que sufrir o gozar.
Para una pandilla de chicos de diez o doce años, la aventura se encuentra a la vuelta de la esquina, quizás en un pueblo donde aparentemente nunca pasa nada. Para ello, solo basta salir de uno mismo, abandonar por ejemplo la televisión o los videojuegos, y abrirse a la vida que nos espera cargada de misterios.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña/explicación/lectura comentada. A mí también el pueblo real fue lo que más gustó.

    ResponderEliminar
  2. He disfrutado mucho releyendo de nuevo el libro con mi hija Susana.
    Gracias a ti por regalarnos este libro tan veraniego y tan intrigante; que, por cierto, no pierde novedad.

    ResponderEliminar