lunes, 7 de marzo de 2011

EN EL ESPINILLO

Esta mañana he tenido el gusto y el placer de tener un encuentro literario, un "libroforum" muy interesante, con los alumnos de 2 º de ESO del Instituto El Espinillo en el barrio de Villaverde (Madrid).
Hemos estado charlando sobre la novela Días de lobos (Bruño, 2010) y, con la imaginación, hemos viajado a las montañas nevadas de León para revivir aventuras y viejas leyendas.
Junto a ellos también he estado inventando nuevas aventuras para Sofía y Tito, los protagonistas del libro.  Cuando los chicos me preguntan si la obra tiene continuación, yo les respondo siempre lo mismo: que me digan lo que quieren que pase, que todo está abierto y cualquier cosa puede suceder. Hoy, en una de sus sugerencias y consejos, he descubierto lo que seguramente le va a ocurrir a Sofía. Tenía que ser así.¡Cómo podía  estar tan ciego!
El autor siempre sale enriquecido en este tipo de encuentros. Los jóvenes ya posen en sus mentes las historias que quieren que se les cuente. No se trata tanto de escribirlas sino de descubrirlas.
Gracias Amparo, por hacerme pasar tan buen rato con tus alumnos.

6 comentarios:

  1. Creo que estos encuentros son una de las mayores alegrías para un escritor. Como tú dices, se aprende muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué tío, y se lo guarda para él! ¿Qué le pasa a Sofía?

    ResponderEliminar
  3. Los chicos suelen ser sinceros, tanto en sus críticas como en sus halagos. Eso se agradece.
    Además, si se han leído el libro con detenimiento(como ha sido este caso), participan y el coloquio nace natural y espontáneo.

    ResponderEliminar
  4. En la segunda parte, de la que llevo sólo un capítulo, Sofía vuelve a Lupama, pero esta vez acompañada de un amiga bastante atractiva, que confundirá los sentimientos del muchacho.
    Mientras tanto, Tito ve en la montañas unos encapuchados que bajan de la montaña. Se habla de desapariciones, de ritos antiguos y de la presencia de una secta extraña.
    Una de las chica, por supuesto Sofía, va a ser secuestrada.
    En otra entrada del blog os dejo el borrador del capítulo.

    ResponderEliminar
  5. No te olvides de acabar la novela que llevas antes entre manos, que promete. Estoy deseando leer el final.

    ResponderEliminar
  6. Ya lo sé, Julio.
    Desde lo último que te dejé leer, he escrito tres capítulos más. Cuando estés menos liado, te los paso.

    ResponderEliminar