viernes, 25 de marzo de 2011

UNA PENA EN OBSERVACIÓN

C.S. Lewis es conocido sobre todo por sus novelas fantásticas, por las famosas Crónicas de Narnia, dirigidas a un público infantil. Sin embargo, su producción literaria es mucha más amplia, ya que incluye libros de poemas, ensayos y un pequeño texto, de difícil clasificación, titulado Una pena en observación, que escribió tras la muerte de su esposa (H., como se la denomina en el libro).
De esta última obra quería hablar.
Se trata de un libro intenso y emotivo, escrito a corazón abierto, sin falsedad. Me recuerda a Mortal y Rosa de Francisco Umbral, aunque la extensión, el tono y el lenguaje sean muy distintos.
Hacía tiempo que no leía un libro tan profundo, donde el pensamiento lucha por dar forma al dolor y al sufrimiento. Con esta obra, C.S, Lewis demuestra que es un autor de gran altura, uno de los grandes, más que un simple escritor para niños.
A lo largo del texto se tratan temas como el vacio, la ausencia, la pérdida de un ser querido, la confrontación sincera con Dios, la búsqueda del sentido último...
Sin duda, no es un libro ligero, que se consume sólo para pasar el rato. Gracias a él, el elctor se sumerge en lo más hondo del ser humano.
Por cierto, la versión española de Carmen Martín Gaite es magnífica. Todo un lujo.

4 comentarios:

  1. Joer, qué ganas me han entrao, niño. :-)

    ResponderEliminar
  2. A ti, José, te gustará, estoy seguro. Además, es corto y se lee casi de un tirón

    ResponderEliminar
  3. Yo también tomo nota de este libro. Has conseguido que me interese.

    ResponderEliminar
  4. Ya hablaremos, César, a ver lo que te parece.

    ResponderEliminar