viernes, 15 de julio de 2011

¿QUÉ INGREDIENTES DEBE TENER UNA NOVELA JUVENIL?

No se trata de hallar una fórmula mágica, que sirva para utilizarla como modelo o plantilla. Sin embargo, en general, la literatura infantil y juvenil sigue un diseño clásico, que presenta los siguientes elementos o ingredientes:

- Una historia construida alrededor de un protagonista activo, a ser posible de la misma edad de los lectores a los que va dirigida la obra.
- Combina esta trama de acción con una trama sentimental, sobre todo romántica.
- Los hechos deberán transcurrir de forma lineal, sin fuertes elipsis ni saltos en el tiempo, para que el lector pueda seguir la historia con facilidad.
- Los conflictos y pruebas a los que se enfrentará el héroe serán, a ser posible, externos: monstruos, animales salvajes, orcos, tempestades de nieve...
- En cuanto a los personajes, bastará quizás con caracterizarlos,con hacerlos visuales y creíbles.
- El final de la novela , por supuesto, deberá ser cerrado. Al lector juvenil le costará asumir otro tipo de desenlace.
- Hasta el más mínimo detalle de la novela, estará explicado de forma lógica y coherente. Nada puede ser inverosímil, absurdo o gratuito.

El problema viene cuando algún autor transgrede alguna de estas normas no escritas. Seguramente, elevará el nivel literario de la obra, pero las editoriales lo miraran con recelo, como si se tratara de un animal exótico.
Ya se sabe...Es difícil innovar, salirse de lo establecido.

7 comentarios:

  1. Excelentes consejos, Miguel. Acabo de empezar mi primera novela juvenil y los tendré muy en cuenta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es difícil saber lo que las editoriales dedicadas a LIJ buscan. Pero yo creo que buscan más de lo mismo: aventuras, misterio, amor (mucho amor), fantasía... Esa es la tendencia dominante ahora.

    ResponderEliminar
  3. ¿Crees que lo de "mucho amor" se podría excluir si el libro va dirigido a lectores de 9 a 12 años?

    Es que no tenía pensado que fuera una historia muy pastelosa, aunque los protagonistas son chico y chica.

    ResponderEliminar
  4. Una novela de 9 a 12 años yo la considero infantil, no juvenil. Tienes razón al decir que el "mucho amor" en esta franja de edad sobra, pero entre los protagonistas debe haber algo,un vínculo fuerte que les una, aunque sea sutil.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Miguel, me estás siendo de mucha ayuda. Efectivamente, entre los protagonistas habrá un vínculo fuerte. Me quedo más tranquila al saber que perfectamente se la puede calificar de infantil.

    Bueno, a ver cómo me sale la novela. Mi experiencia es cero, siempre he escrito para adultos, y la verdad, esto es muy distinto, sobre todo en estructura y en lenguaje.

    ResponderEliminar
  6. Seguro que das en la diana con tu novela.
    ¡Mucha suerte con tu nuevo proyecto!

    ResponderEliminar