sábado, 16 de junio de 2012

¿LIBRO DIGITAL O DE PAPEL?


Parecen enemigos antagónicos, rivales condenados a aniquilarse, como soldados de ejércitos contrarios. Sin embargo, en realidad, no lo son tanto.
En el fondo, la dicotomía  entre libro digital o en papel es sólo un ejemplo más de la crisis de pensamiento que atraviesa nuestra sociedad. ¿Debemos abrazar a ciegas las tentadoras novedades que nos ofrece la Tecnología o, por el contrario,  debemos defender a ultranza la Cultura con mayúscula, que cimienta nuestra civilización?
La Tecnología nos atrae irremediablemente, forma parte de nuestra mundo cambiante y el mercado (queramos o no) nos empuja con fuerza hacia ella. Sin embargo, la Tradición nos une al pasado, nos sirve para echar raíces, para anclarnos al suelo y para no olvidar de dónde venimos.
Desde mi punto vista, la solución se encontraría en hallar un equilibrio entre esas dos dimensiones: ni rechazar de antemano el  moderno libro digital, ni tirar a la basura el centenario libro de papel.
Debemos acostumbrarnos, por tanto, a vivir entre dos mundos antagónicos, el digital y el de papel, convirtiéndonos así en lectores anfibios.
En definitiva, tenemos que ser capaces de crear una  nuevaTecnología Cultural, 

1 comentario:

  1. Tengo un pequeño temor. ¿Será igual la calidad del libro digital? quizás no hay ya editores que sirvan de filtro. No sé, me gustaría que se solucionase ya, sea como sea. Todo esto está haciendo daño. Bueno, alomejor me equivoco.

    ResponderEliminar