domingo, 10 de febrero de 2013

DE LITERATURA "LIJ" Y "LIGHT"


Según defiende Vargas Llosa en su ensayo "La cultura del espectáculo" (Alfaguara, 2012), la literatura más representativa de nuestra época es la literatura "light", que se propone exclusivamente divertir.  Según el escritor peruano, los lectores de hoy quieren ante todo y sobre todo libros fáciles y ligeros,  sin gravedad ni peso, que los entretengan y les den la impresión de ser cultos.
Gran parte de la LIJ actual - creo yo- encajaría perfectamente dentro de este tipo de literatura "light", ya que presentan numerosas características comunes.
Por ejemplo, muchas novelas LIJ presentan un carácter efímero. Se trata de obras hechas para ser consumidas en el acto y desaparecer casi al instante, como las películas que pasan por las carteleras de cine. La literatura, entendida de esta forma, carece de transcendencia. Ya no se escribe  para la posteridad, para transcender el tiempo; sino que para el  niño o adolescente de "aquí "y "ahora".
Asimismo, el valor que se da a los libros juveniles es casi exclusivamente comercial. La mejor novela no es la mejor escrita desde el punto de vista literario, sino la que se vende más o posee más lectores. Los adolescentes no compran libros en las librerías tradicionales, sino en los grandes centros comerciales, donde ocupan cada vez más espacio junto a las colonias o los jabones.
Además, los libros juveniles deben tener sobre todo una finalidad lúdica, divertir y entretener al lector ocioso por encima de todo, pero nunca hacerles pensar o plantearles cuestiones transcendentes.  Todo lo que huele a aburrimiento está prohibido en ese tipo de literatura y también, por supuesto, la reflexión e indagación personal.
A pesar de su apariencia moderna y transgresora, gran parte de la LIJ actual es una literatura de carácter escapista, que no afronta lo humano y lo real.
Y tú, ¿qué opinas de todo esto?

5 comentarios:

  1. Creo que tienes razón, pero no solo con la LIJ, sino con la cultura al completo. Es conocimiento superficial, aproximación de usar y tirar. Quizás soy muy pesimista: poco dejaremos a las siguienets generaciones. ¿Por qué? las prisas, la velocidad de nuestras vidas, las imágenes cada vez más rápidas y dinámicas. ¡Qué diferencia entre una película de hace treinta años y una actual! Pocos pueden aguantar las conversaciones, el ritmo pausado...
    Nuestra cultura se sirve en Tetra Brik, en lata o envasada, a pequeñas dosis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás somos demasiado pesimistas, Julio.
      El concepto de Cultura es lo que se ha modificado, nada más.

      Eliminar
  2. Cultura es cultivar y para ello es necesario el tiempo de espera, el cuidado, el trabajo de la cosecha. Hoy se hace a la vez todo. Y yo el primero, sobre todo por la falta de tiempo. Me gustaría encerrarme y dedicar más de media hora seguida a un libro con el que sea necesario pensar cada dos minutos en lo leído. Vamos, reflexionar. Aún así, intentaré ser más positivo, más optimista. Hay personss que aún labran sus mentes e intentan dejar poso en las nuestras.

    ResponderEliminar
  3. Puede ser, pero cultura viene de cultivar. Es por tanto obligada la espera, el cuidado, la recogida del fruto. Me da envidia de los que tienen tiempo para ello. Estamos en sus manos.

    ResponderEliminar
  4. Hello! Would you mind if I share your blog with my
    twitter group? There's a lot of folks that I think would really enjoy your content. Please let me know. Cheers
    Feel free to surf my site : read what she said

    ResponderEliminar