jueves, 26 de septiembre de 2013

EL ENIGMA ROSENTHAL

EL ENIGMA ROSENTHAL
Daniel Hernández Chambers
Algar Editorial
Año 2010

Daniel Hernández Chambers (DHC) pertenece a esa nueva generación de escritores de literatura juvenil, que poco a poco va consolidándose en el panorama editorial español, gracias a una obra sólida y notable.
Las  novelas de DHC se caracterizan, sobre todo, por su apuesta decidida por lo fantástico y lo maravilloso, por lo ficticio y más puramente literario. 
En su libro "El enigma Rosenthal", por tanto,  el lector encontrará sucesos inexplicables, misteriosas desapariciones, monstruosas criaturas, ambientación gótica, escenas trepidantes,... Ingredientes todos ellos que, aunque no sean del todo novedosos, gustarán sin lugar a dudas al público juvenil.
"El enigma Rosenthal" cuenta dos historias paralelas que, de forma aparentemente fortuita, confluirán en un mismo escenario: la vieja mansión de la misteriosa condesa Rosenthal.
Por un lado, Ingrid Vaughan se ve obligada a trasladar a su hijo Michael, en coma irreversible tras un accidente, a una enigmática institución de enfermos terminales en un lugar apartado de la Selva Negra. De forma paralela, Thomas Kehl sigue la pista de su abuelo desaparecido durante la Primera Guerra, siguiendo la pista de un fantástico manuscrito titulado Nicholas K.
Lo que más valoro de la narrativa de DHC es la forma de construir sus novelas. En la estructura interna de sus libros, se puede apreciar una lucha o tensión interna entre la tendencia al barroquismo (típica de los relatos de terror)  y la claridad de su prosa (necesaria para ser entendida por los lectores jóvenes). El equilibrio que consigue, a través de su escritura elegante, es casi perfecto.
Asimismo, el autor es capaz de crear personajes inolvidables, como es el caso de  la "joven"Katia. Un personaje maldito, condenado a arrastrar una castigo eterno, cuya historia desgraciada da profundidad a la obra.
En resumen, "El enigma Rosenthal"es un relato "fantástico",  bien construido y totalmente recomendable, sobre todo para esos adolescentes que esperan lecturas amenas en su lista de libros de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario