lunes, 25 de abril de 2016

MENTIRA


MENTIRA
CARE SANTOS
PREMIO EDEBÉ de LITERATURA JUVENIL (2015)

Care Santos es un claro ejemplo de aquella promoción de escritores nacidos alrededor de los años 70, que publican sus primeras obras a finales de los 90 y que alcanzan su madurez profesional ya en el siglo XXI. 
El currículum de la escritora, además, es impresionante: premio Edebé 2003, Gran Angular 2004, Alandar 2006, Ramon Llull 2014... Sin duda, una carrera sólida y brillante, cimentada en el trabajo y en el amor por la palabra.
Con su novela Mentira,  la autora catalana nos ofrece una doble trama, dos historias por el precio de una. Por un lado, la historia de Xenia - una chica bien y estudiosa que se enamora por internet de un desconocido con el que comparte la pasión por la lectura. Sin duda, se trata de la parte más floja y menos creíble del libro.  Sinceramente, no me creo que se enamore tan rápido, aunque la protagonista sea una adolescente romántica.
Sin embargo, la historia de Éric - un joven de 14 años que cuenta su caso desde un centro de menores por "cometer" un asesinato - es la parte mejor trabajada y más profunda del libro. Es la que emociona, la que llega al lector, la que le golpea en la conciencia. Todo un acierto. 
La novela, escrita con un lenguaje ágil y sencillo, incorpora también interesantes técnicas narrativas como  el contrapunto o las alusiones al mítico libro El guardián entre el centeno de Salinger, que enriquecen la trama y el trasfondo del libro. 
En resumen, una novela juvenil que posee grandes aciertos y que gustará, sin lugar a dudas, al público adolescente al que va dirigido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario