jueves, 25 de agosto de 2011

MOVED BY BEAUTY


El domingo pasado, mientras paseaba por el Retiro madrileño en una bochornosa tarde de verano, me topé por casualidad con una preciosa exposición sobre Antoni Gaudí y la Sagrada Familia, dentro de los actos culturales organizados con motivo de la JMJ.
Los operarios la estaban desmontando muy despacio, sin muchas ganas a causa del calor, mientras los turistas se hacían fotografías con la fachada de la Natividad de fondo.
A mí me interesaban más las citas, las sabias palabras del arquitecto catalán. Mientras las leía sin prisa, me dí cuenta de que hacía años había contemplado la Sagrada Familia sin comprender del todo su sentido último. Me había deslumbrado la  gigantesca metáfora de piedra, pero no había descifrado con acierto toda su simbología.
De las numerosas citas de Gaudí, se me quedó grabada una, que se hundió en mi cabeza como un alfiler afilado:

"La originalidad consiste en volver al origen".

Esta visión del genio catalán me pareció sorprendente,  distinta. Yo siempre había identificado lo "original"  con lo nuevo,  con lo actual, con  lo único. La cita de Gaudí no era una frase dicha al tuntún o por capricho, sino que contenía un pensamiento profundo y lúcido.
También pude leer otras citas sobre la Belleza, que no tenían desperdicio:

"La Belleza es el resplandor de la Verdad, y el resplandor seduce a todo el mundo; por eso el arte tiene universalidad".

"Para hacer bien las cosas es necesario: primero el amor a ellas; segundo, la técnica".

"La Belleza es la Vida, y la Vida se manifiesta en la figura humana en movimiento".

Tras abandonar la exposición, hundí los ojos en el suelo; mientras que la mirada se elevaba hasta los pináculos más altos del templo. Viendo y escuchando a Antoni Gaudí era muy fácil dejarse mover por la Belleza.



2 comentarios:

  1. ¡Hola, Miguel! Interesantes y bellas reflexiones... Inspirarse en el Origen para ser original, en la fauna, y en las estructuras y geometrías naturales (como el interior de las caracolas, etc.)parece ser una práctica común en arquitectura y otros ámbitos, pero Gaudí iba más allá, era genial. Enhorabuena por tu última publicación, "La espiral de los sueños"; acabo de descubrir que somos compañeros colaboradores de Ediciones Palabra, yo estoy ilustrando para la colección de los más pequeños de la "Mochila". Un saludo, S.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Susana, por tu comentario.
    Recuerdo que me gustaron mucho las ilustraciones que hiciste para el libro "¡Sácame de aquí!" de Cesar Fernández. A ver si, colaborando con Palabra, algún día puedes ilustrar alguno de mis libros. Un Saludo.

    ResponderEliminar