lunes, 23 de julio de 2012

PALABRAS ENVENENADAS


PALABRAS ENVENENADAS
MAITE CARRANZA
EDITORIAL EDEBÉ,2010


Confieso que no había leído antes nada de Maite Carranza y creo que he acertado con el libro PALABRAS ENVENENADAS, merecido ganador del Premio Edebé de literatura juvenil 2010 y del Premio Nacional de Literatura Juvenil 2011.
La novela nos cuenta la historia de Bárbara, una joven desaparecida y encerrada en un zulo, sometida a vejaciones y  a malos tratos por una mente deforme. Sin duda, se trata de un caso difícil y podrido, todavía no resuelto por la policía, a pesar de que han pasado cuatro años a oscuras.
Al veterano subinspector  Lozano, a punto de jubilarse, no le queda más remedio que ceder el caso a su sucesor, el  "prometedor" joven Sureda. En la desaparición de Bárbara hay varios sospechosos: Martín Borrás, ex novio de la chica; Jesús López, un profesor de su escuela; y unos tíos de la familia, con los que ha pasado las vacaciones en la infancia. Sin embargo, una misteriosa llamada telefónica hace que el caso se reavive y tome una dirección inesperada.
Aunque el libro presenta una trama policíaca bien estructurada, donde las piezas del rompecabezas poco a poco se van colocando en su sitio, no es lo más destacado de la obra. Desde mi punto de vista, lo mejor son las subtramas. La autora posee un don especial para analizar los sentimientos más secretos de los personajes, para introducirnos en los recovecos de sus mentes, lo que da verosimilitud al relato.  Su estilo es directo e intenso, obligando al lector a tener el corazón encogido. La prosa de Maite Carranza no es preciosista ni recargada, pero sí práctica y efectiva.
Además, la novela está muy bien rematada, con una escena final sacada de un guión de cine o de la mejor tragedia clásica.
En  definitiva, una lectura juvenil totalmente recomendable para este verano.

2 comentarios: