lunes, 6 de mayo de 2013

INTEMPERIE

INTEMPERIE
JESUS CARRASCO
SEIX BARRAL
BIBLIOTECA BREVE
AÑO 2013

Tenía curiosidad por leer la primera novela de Jesús Carrasco (Seix Barral, 2013).  
Del libro se decía que era "un debut literario con alma de clásico" y del autor se afirmaba que era "el autor revelación del año". ¿Sería verdad o sólo puro marketing?
Confieso que, al empezar a leer la obra, tuve una sensación agridulce.  Por un lado, me costó bastante adentrarme en esa estética dura, árida y desnuda que el autor propone. Sin embargo, a la vez, me alegró mucho que el escritor diera tanta importancia al estilo. Sin duda, lo mejor del libro. 
La trama de la novela es mínima, reducida, sencilla, simple, elemental.
Un niño se escapa de casa y se oculta en un escondrijo en mitad de un llano. Varias personas le buscan, pero él huye de ellas aterrorizado. Está claro que algo grave ha pasado, pero no sabemos cómo, cuándo ni por qué. El protagonista es un fugitivo, que lucha por su supervivencia. Un noche se encuentra con un viejo cabrero, que  finalmente le ayuda. A partir de ese momento la historia de ambos permanecerá unida como dos manos entrelazadas.
La novela ha sido relacionada con el realismo existencial del primer Delibes. Personalmente, yo creo que enlaza o entronca también con los relatos truculentos de Baroja o con el tremendismo de Cela  por su dureza y violencia.
Además, la novela posee un toque moderno, innovador, nada tradicional. La huella de la narrativa  de McCarthy es indudable, aunque el libro no transcurra en un mundo apocalíptico (pero sí mítico o indeterminado).
El retrato poético del paisaje del Sur de España, bien trabajado con el lenguaje y con su fuerte simbolismo, se acerca más a los infernales páramos mexicanos de Rulfo que al del autor americano. La llanura que el protagonista debe recorrer es un lugar desolado, sin vegetación, rústico, atrasado, envilecido, seco, inhumano, lleno de dolor...
Ese lirismo tan impactante es el que salva la novela y la convierte en un buen relato.
Se agradece leer un libro donde lo de menos, casi, es la trama o la acción. El libro está lleno de sugerencias,  de connotaciones, de lirismo, de afiladas palabras y escenas que nos hacen estremecernos a cada momento.
Al llegar a la última página, el lector tiene la impresión de que ha leído un libro digno, que le hace reencontrase con la buena Literatura.

1 comentario:

  1. Hi there! I could have sworn I've been to this blog before but after browsing through some of the post I realized it's new to me.

    Anyhow, I'm definitely glad I found it and I'll be bookmarking and checking back often!


    Review my web site :: clip on Earrings

    ResponderEliminar