martes, 22 de junio de 2010

DE SÓTANOS Y AZOTEAS



DE SÓTANOS Y AZOTEAS
JUAN CARLOS FERNÁNDEZ LEÓN
EDITORIAL CASTALIA, 2010

Con De sótanos y azoteas, Juan Carlos Fernández León obtuvo el XX Premio TIFLOS de Cuento 2010. Aunque se trata de su primera obra publicada, nos encontramos ante un autor sólido y de agradable lectura, con muchas tablas y horas de oficio, que demuestra un sorprendente talento en cada uno de los 9 relatos que componen este libro.
La mayoría de los cuentos (sobre todo los titulados Los imperdibles de la memoria, Se van a ver las navajas o el que da nombre al libro) están ambientados en un barrio del extrarradio, un lugar mítico y abandonado, donde nunca parece cambiar nada y donde siguen vigentes leyes ancestrales, no escritas, que sólo conocen los que viven desde pequeños en sus calles. Muchos de estos relatos son como viejos baúles llenos de recuerdos, repletos de imágenes y de objetos que fueron nuestros, pero que ya no nos sirven y a los que echamos una última mirada distante y emocionada. Son los residuos de la infancia, lo que se nos ha quedado prendido en la memoria, lo que el autor, con su excelente prosa, nos permite recuperar.
Llama también la atención la sensibilidad que el autor muestra hacia los perdedores de la vida, los marginados, los que han perdido sus raíces, en definitiva, hacia los débiles del mundo. Este compromiso del autor, sin caer en tópicos, dota de mayor consistencia a su escritura.
En definitiva, un buen libro de cuentos, a medio camino entre el realismo sucio americano y la mejor tradición española, que no defraudará al lector que quiera gozar de una de las voces más interesantes de la actual narrativa española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario